viernes, 14 de diciembre de 2012

LA JUSTICIA EN NAVIDAD


Palabra envenenada esta de la “Justicia”. Algunos la ponen en boca de los niños -¡eso no es justo!- y muchas veces es sinónimo de egoísmo. Puesta en boca de los mayores, tal y como estamos viendo, es bandera para defender la propia ideología que los políticos aplican con promesas que luego nunca cumplen.

¿Que si las leyes están bien hechas? No lo sé, pero lo que sí sé es que sólo suenan cuando las oímos en los informativos,  porque aplicársela a un pobre por coger alimentos en un supermercado para que coman sus hijos, eso no es Justicia, sino Injusticia, con mayúsculas.

¿Piensan, tal vez, que para los desahuciados y pobres supone también estos días un motivo de alegría? A los bancos les inyectan enormes cantidades de millones y se quedan con los pisos, mientras los hipotecados ni tienen dinero ni tienen piso, e incluso siguen pagando la hipoteca. Los niños ven como se quedan sin casa ni hogar, como las imágenes que nos mostraban a una madre previniéndole de lo que estaba a punto de suceder y consolándole mientras este lloraba inocente y amargamente. ¿Como explicar a los niños porqué la Constitución Española dice una cosa y se hace precisamente lo contrario? ¿Cómo suscitar en su mente y en su corazón el compromiso por la justicia social, si las leyes están supeditadas a mandatos de altas esferas que les quitan el poder de decisión? Esto explica la depresión y la desesperanza de los desamparados.

El Dios que se revela en Navidad es un Dios que se entrega, que en silencio se comunica y no acepta las injusticias. Cómo explicarles el concepto de lo que significa la familia si cada día estamos viendo que la palabra apenas sirve ni convence. La fraternidad es lo que importa. Se puede decir solidaridad pero quienes sólo usan ese término son sospechosos de no haber entendido a Dios, el dios que se rebela como hermano de todos naciendo como un niño más. ¡Qué contraste! Dios que se hace hombre y el hombre que, de mil maneras, ataca y humilla a su prójimo.
Queridos amigos: Que el año nuevo 2013 lo llevemos con ilusión y esperanza por un futuro más justo, a pesar de lo difícil que nos lo están poniendo. 

Un fuerte abrazo.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2013!!!